APOYO A LA MUJER


La violencia no es normal, el Instituto Municipal de la Mujer está para ayudarte.

Existen diferentes tipos de violencia, a continuación te ayudaremos a identificar los tipos de violencia y qué hacer en caso de ser víctima de alguno de sus tipos:


Violencia Familiar

La violencia familiar consiste en una serie de actos de control o agresión de carácter físico, psicológico, sexual, patrimonial, económico o contra los derechos reproductivos entre personas que tienen un vínculo familiar, una relación matrimonial o de pareja en el presente, o entre personas que hayan tenido una relación previamente.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia familiar?

Si eres víctima de violencia intrafamiliar, debes saber que tienes el derecho a tu tranquilidad y en el instituto municipal de la mujer podemos ayudarte.

Aquí te decimos qué puedes hacer , y si quieres acompañamiento, acércate con nosotras, no estás sola.

Violencia en el Noviazgo (lesiones).

Consisten en que una persona cause daño a la integridad física de otra persona de forma negligente o deliberada, lo que provoca alteraciones no solo físicas, sino también emocionales. Por ejemplo, si como resultado de una pelea, queda afectada tu cara de tal forma que requiere de atención médica para poder sanar.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia el en noviazgo?

Si eres víctima de violencia en el noviazgo, debes saber que tienes el derecho a tu tranquilidad y en el instituto municipal de la mujer podemos ayudarte.

Aquí te decimos qué puedes hacer , y si quieres acompañamiento, acércate con nosotras, no estás sola.

Violencia Digital

La violencia digital es un delito en el que se afecta la intimidad sexual de una persona a través de medios digitales. Consiste en generar materiales con contenido sexual por medios digitales como audio, video o fotografías sin el consentimiento de la víctima o mediante engaños. También implica la reproducción, el intercambio o la distribución pública de estos materiales por medios impresos o tecnológicos como correo electrónico, mensajería, redes sociales, páginas de internet, sin el consentimiento de la víctima. Esto implica que el intercambio libre y voluntario de material sexual entre personas a través de mensajes de texto, aplicaciones móviles o redes sociales, conocido como sexting, puede convertirse en un delito si esos materiales se distribuyen o reproducen sin que la persona afectada tenga conocimiento de ello, si esto se realiza por venganza o para realizar una extorsión.

¿Qué hacer en caso de ser víctima de violencia digital?

Si eres víctima de violencia en el digital, debes saber que tienes el derecho a tu tranquilidad y en el instituto municipal de la mujer podemos ayudarte.


¿Qué hacer en caso de ser víctima de Violencia Familiar?

En México, quien cometa el delito de violencia familiar se le impondrá de seis meses a cuatro años de prisión y perderá el derecho de pensión alimenticia. Asimismo, se le sujetará a tratamiento psicológico especializado

Busca apoyo para proteger tu integridad, con familiares o personas cercanas. Es importante tener una red de apoyo y acompañamiento para denunciar, también puedes apoyarte del Instituto Municipal de la Mujer.

Paso 1: Identifica la forma que más te conviene para denunciar.

Puedes acudir al ministerio público de Tultepec en Av. 2 de Marzo 616, Esq. Aguascalientes, Bo. El Quemado. Tultepec, Méx. Ubicación
Ó acudir directamente al Centro de Justicia para las Mujeres ubicada en Casa Rosa, Andador Rotterdam 9, Centro Urbano, 54700 Cuautitlán Izcalli, Méx. Ubicación

La Fiscalía del Estado de México cuenta con la siguiente plataforma si quieres realizar tu denuncia de forma digital, es importante mencionar que tendrás que acudir a ratificar personalmente tu denuncia cuando la fiscalia te lo indique: https://sigi.fiscaliaedomex.gob.mx/denuncia-digital/

    Puedes denunciar estos delitos:
  • Relacionados con el género (delitos sexuales, lesiones).
  • Robos ( a casa habitación, en flagrancia, con violencia, transporte público de vehículos).
  • Extorsiones.
  • Desaparición de personas.
  • Secuestro.
  • Homicidio.
  • Trata de personas.
  • Tortura.

También puedes descargar su aplicación móvil. Android - iOS
Para hacer una denuncia debes dejar tus datos (nombre, sexo, edad, estado, municipio, colonia, código postal, calle, teléfono y correo electrónico). Además, deberás dar una descripción de los hechos, si fueron cometidos con o sin violencia, horarios, fecha, lugar, si se tienen identificados los robables responsables y como si fueron robados objetos o vehículos.

Paso2: Prepara la documentación que necesitas para levantar tu denuncia.
Al momento de ir a presentar tu denuncia, lleva una identificación oficial. En caso de que cuentes con videos o grabaciones donde se muestre la agresión que sufriste, puedes llevarlas en una memoria USB o en un disco (CD). Si cuentas con mensajes de texto en donde se evidencie que la persona te amenaza, puedes llevarlos también como prueba de la agresión.

NOTA: Elementos que debo tener en cuenta al momento de realizar mi denuncia.
Cuando acudas a denunciar, el ministerio público abrirá una “carpeta de investigación”, que es donde irá anotando, con base en lo que tú le cuentes, cómo sucedió el delito, quiénes son los probables responsables y toda la información que ayude a que se dé con la o las personas responsables. Se te pedirá que narres cómo sucedieron las cosas (a esto le llaman declaratoria), y para esto es importante que menciones, de la manera más detallada posible, cómo sucedió el delito. También debes decir si antes has vivido antecedentes y episodios de violencia y si hay personas que hayan sido testigos de estos eventos o si en algún momento anterior solicitaste la intervención de alguna autoridad, como la policía o instituciones públicas de atención a las mujeres. Esto es muy importante para poder dar un mejor seguimiento a tu caso y en caso de que exista una carpeta de investigación anterior, que estas dos investigaciones se acumulen y no se investiguen por separado.

Paso 3: Acude al Centro de Justicia para Mujeres y relata cómo sucedieron los hechos.
Deberás describir cómo sucedió el hecho. Deberás brindar todos los detalles: lugar y hora, si hubo testigos, descripción de quien cometió el delito y si existen antecedentes de amenazas o agresiones con esta misma persona. En caso de requerirse, el ministerio público solicitará que te realicen exámenes médicos y psicológicos.

NOTA: Si hay personas que presenciaron la agresión, ¿pueden acompañarme a levantar la denuncia? Sí, es recomendable que asistas con apoyo de una persona de confianza o, en caso de ser posible, de alguna organización de apoyo especializada. Si hay personas que presenciaron los eventos de violencia que viviste, éstas pueden acompañarte o puedes solicitar que sean entrevistadas por la policía.

Paso 4: Solicita medidas especiales (en caso de requerirse).
En caso de requerir medidas especiales (por razones de género, discapacidad o por pertenecer a un pueblo o comunidad indígena), la autoridad debe garantizar que tengas acceso a ellas para que puedas denunciar. Si tu vida e integridad corren peligro, puedes solicitar medidas de protección. Estas medidas se otorgan para proteger a las mujeres víctimas de violencia en situaciones en las que se encuentren en peligro. Si son de carácter urgente, cualquier autoridad que tenga conocimiento del caso puede solicitarlas (como el hospital o un refugio temporal) sin que exista una carpeta de investigación (aunque no hayas ido a denunciar). Si las medidas requieren aplicarse una vez que realizaste la denuncia ya que existe la tentativa de feminicidio (es decir, tu vida peligro como resultado de la agresión de la que fuiste víctima), tu asesora o asesor jurídico pueden solicitarlas. Descarga aquí la solicitud de medidas cautelares por tentativa de feminicidio, en caso de que la necesites. Antes de presentarlos ante el Ministerio Público, te recomendamos consultar con tu asesor jurídico si aplica para tu caso en particular.

Paso5: Da seguimiento a tu denuncia.
Antes de salir del MP, solicita copia de tu carpeta de investigación y anota el número de tu carpeta de investigación. Recuerda que tienes derecho a estar informado sobre los avances y las decisiones que tome el ministerio público sobre tu caso y a oponerte a alguna decisión, si no te convence o te perjudica.

NOTA: Puedes dar seguimiento con el número de carpeta de investigación que te asignaron y, si así lo solicitas, puedes hacerlo a través de un asesor jurídico victimal. Tú al ser parte principal de la carpeta de Investigación tienes derecho en todo momento de revisar la misma y de nombrar algún asesor jurídico para que pueda acceder a la carpeta de investigación íntegra, descarga este documento. Puedes hacer esto desde que se abre la carpeta de investigación. Si tu asesor(a) jurídico(a) o tú requieren una copia certificada de la carpeta de investigación, descarga este documento. Puedes hacer esto desde que se abre la carpeta de investigación. Si quieres recibir notificaciones sobre los avances de la investigación de tu caso, descarga este documento. Recuerda que como víctima de un delito, tienes derecho a acceder a la carpeta de investigación y conocer el estado que guarda la investigación y los avances que se han hecho sobre ella. Si el ministerio público continúa negándole el acceso a la carpeta tras presentar el escrito, puedes levantar un reporte ante la Visitaduría de la Fiscalía o ante una Comisión de defensa y protección de derechos humanos.

¿En dónde puedo conseguir más asesoría?

En el Instituto de la Mujer, podemos ayudarte, puedes buscarnos mediante nuestro chat en Facebook o en nuestras Oficinas de Atención en los horarios establecidos.


¿Qué hacer en caso de ser víctima de Violencia en el Noviazgo?

Busca apoyo para proteger tu integridad, con familiares o personas cercanas. Es importante tener una red de apoyo y acompañamiento para denunciar, también puedes apoyarte del Instituto Municipal de la Mujer.

Paso 1: Identifica la forma que más te conviene para denunciar.

Puedes acudir al ministerio público de Tultepec en Av. 2 de Marzo 616, Esq. Aguascalientes, Bo. El Quemado. Tultepec, Méx. Ubicación
Ó acudir directamente al Centro de Justicia para las Mujeres ubicada en Casa Rosa, Andador Rotterdam 9, Centro Urbano, 54700 Cuautitlán Izcalli, Méx. Ubicación

La Fiscalía del Estado de México cuenta con la siguiente plataforma si quieres realizar tu denuncia de forma digital, es importante mencionar que tendrás que acudir a ratificar personalmente tu denuncia cuando la fiscalia te lo indique: https://sigi.fiscaliaedomex.gob.mx/denuncia-digital/

    Puedes denunciar estos delitos:
  • Relacionados con el género (delitos sexuales, lesiones).
  • Robos ( a casa habitación, en flagrancia, con violencia, transporte público de vehículos).
  • Extorsiones.
  • Desaparición de personas.
  • Secuestro.
  • Homicidio.
  • Trata de personas.
  • Tortura.

También puedes descargar su aplicación móvil. Android - iOS
Para hacer una denuncia debes dejar tus datos (nombre, sexo, edad, estado, municipio, colonia, código postal, calle, teléfono y correo electrónico). Además, deberás dar una descripción de los hechos, si fueron cometidos con o sin violencia, horarios, fecha, lugar, si se tienen identificados los robables responsables y como si fueron robados objetos o vehículos.

Paso2: Prepara la documentación que necesitas para levantar tu denuncia.
Al momento de ir a presentar tu denuncia, lleva una identificación oficial. En caso de que cuentes con videos o grabaciones donde se muestre la agresión que sufriste, puedes llevarlas en una memoria USB o en un disco (CD). Si cuentas con mensajes de texto en donde se evidencie que la persona te amenaza, puedes llevarlos también como prueba de la agresión.

NOTA: Elementos que debo tener en cuenta al momento de realizar mi denuncia.
Cuando acudas a denunciar, el ministerio público abrirá una “carpeta de investigación”, que es donde irá anotando, con base en lo que tú le cuentes, cómo sucedió el delito, quiénes son los probables responsables y toda la información que ayude a que se dé con la o las personas responsables. Se te pedirá que narres cómo sucedieron las cosas (a esto le llaman declaratoria), y para esto es importante que menciones, de la manera más detallada posible, cómo sucedió el delito. También debes decir si antes has vivido antecedentes y episodios de violencia y si hay personas que hayan sido testigos de estos eventos o si en algún momento anterior solicitaste la intervención de alguna autoridad, como la policía o instituciones públicas de atención a las mujeres. Esto es muy importante para poder dar un mejor seguimiento a tu caso y en caso de que exista una carpeta de investigación anterior, que estas dos investigaciones se acumulen y no se investiguen por separado.

Paso 3: Acude al Centro de Justicia para Mujeres y relata cómo sucedieron los hechos.
Deberás describir cómo sucedió el hecho. Deberás brindar todos los detalles: lugar y hora, si hubo testigos, descripción de quien cometió el delito y si existen antecedentes de amenazas o agresiones con esta misma persona. En caso de requerirse, el ministerio público solicitará que te realicen exámenes médicos y psicológicos.

NOTA: Si hay personas que presenciaron la agresión, ¿pueden acompañarme a levantar la denuncia? Sí, es recomendable que asistas con apoyo de una persona de confianza o, en caso de ser posible, de alguna organización de apoyo especializada. Si hay personas que presenciaron los eventos de violencia que viviste, éstas pueden acompañarte o puedes solicitar que sean entrevistadas por la policía.

Paso 4: Solicita medidas especiales (en caso de requerirse).
En caso de requerir medidas especiales (por razones de género, discapacidad o por pertenecer a un pueblo o comunidad indígena), la autoridad debe garantizar que tengas acceso a ellas para que puedas denunciar. Si tu vida e integridad corren peligro, puedes solicitar medidas de protección. Estas medidas se otorgan para proteger a las mujeres víctimas de violencia en situaciones en las que se encuentren en peligro. Si son de carácter urgente, cualquier autoridad que tenga conocimiento del caso puede solicitarlas (como el hospital o un refugio temporal) sin que exista una carpeta de investigación (aunque no hayas ido a denunciar). Si las medidas requieren aplicarse una vez que realizaste la denuncia ya que existe la tentativa de feminicidio (es decir, tu vida peligro como resultado de la agresión de la que fuiste víctima), tu asesora o asesor jurídico pueden solicitarlas. Descarga aquí la solicitud de medidas cautelares por tentativa de feminicidio, en caso de que la necesites. Antes de presentarlos ante el Ministerio Público, te recomendamos consultar con tu asesor jurídico si aplica para tu caso en particular.

Paso5: Da seguimiento a tu denuncia.
Antes de salir del MP, solicita copia de tu carpeta de investigación y anota el número de tu carpeta de investigación. Recuerda que tienes derecho a estar informado sobre los avances y las decisiones que tome el ministerio público sobre tu caso y a oponerte a alguna decisión, si no te convence o te perjudica.

NOTA: Puedes dar seguimiento con el número de carpeta de investigación que te asignaron y, si así lo solicitas, puedes hacerlo a través de un asesor jurídico victimal. Tú al ser parte principal de la carpeta de Investigación tienes derecho en todo momento de revisar la misma y de nombrar algún asesor jurídico para que pueda acceder a la carpeta de investigación íntegra, descarga este documento. Puedes hacer esto desde que se abre la carpeta de investigación. Si tu asesor(a) jurídico(a) o tú requieren una copia certificada de la carpeta de investigación, descarga este documento. Puedes hacer esto desde que se abre la carpeta de investigación. Si quieres recibir notificaciones sobre los avances de la investigación de tu caso, descarga este documento. Recuerda que como víctima de un delito, tienes derecho a acceder a la carpeta de investigación y conocer el estado que guarda la investigación y los avances que se han hecho sobre ella. Si el ministerio público continúa negándole el acceso a la carpeta tras presentar el escrito, puedes levantar un reporte ante la Visitaduría de la Fiscalía o ante una Comisión de defensa y protección de derechos humanos.

¿En dónde puedo conseguir más asesoría?

En el Instituto de la Mujer, podemos ayudarte, puedes buscarnos mediante nuestro chat en Facebook o en nuestras Oficinas de Atención en los horarios establecidos.